LIDERAZGO, LA HABILIDAD PARA
INFLUENCIAR A QUIENES TE RODEAN
La definición de liderazgo establece que es un
conjunto de habilidades que tiene una persona para guiar a otras e
influenciarlas para que trabajen con entusiasmo y logren de este modo sus objetivos.
Un buen líder para una empresa debe ser un profesional que esté constantemente
creciendo, perfeccionándose, formándose, alguien proactivo y sobre todo alguien
absolutamente adaptable y capaz de realizar sin problemas trabajo en equipo.
Debe ser comunicativo, honesto,
estratega, disciplinado, creativo, con capacidad de tomar decisiones, debe
poder actuar bajo presión, poder y saber negociar, entre otras características.
Claro está que es algo complicado que alguien cumpla con todas esas exigencias,
pero éstas por lo menos te proporcionan un perfil.
Tipos de liderazgo
·
El autocrático, donde los líderes tienen
el poder absoluto sobre los demás.
·
El burocrático, quien sigue todas las
reglas al pie de la letra.
·
El liderazgo carismático, uno de los mejores,
porque es ese líder el que inspira entusiasmo en sus trabajadores, aunque cree
más en sí mismo que en el equipo de trabajo.
·
El líder Laissez-faire. Es una expresión
que significa “déjalo ser”, este tipo de persona deja que sus empleados
trabajen por su cuenta. Es un tipo efectivo cuando los miembros del equipo
tienen bastante experiencia en el rubro.
·
El liderazgo empresarial, que es aquel
donde el líder de la organización puede lograr una motivación con la que se
lleguen a alcanzar las metas de la empresa y los empleados sientan esos logros
como propios.
·
El liderazgo natural, que lo tiene un
líder no formal, que ha surgido entre los empleados porque tiene la capacidad
de solucionar problemas o guiarlos.
·
El liderazgo transaccional, con el que
los empleados entran a esa empresa acordando obedecer a todo lo que él plantee.
Se enfoca más a tareas a corto plazo.
Por otro lado, puede ser que, teniendo empleados con una vasta experiencia,
podamos darles la libertad de ver cómo resolver algo y actuar luego sobre el
resultado.
SER UN BUEN LÍDER
Se supone que un buen líder no es un
amigo, sino un guía. Es alguien que quiere que crezcas y te superes
profesionalmente y que en ese camino aportes mejoras para la organización que
integras. Un buen líder querrá que des el 100% de tu potencial para que tú
mismo compruebes cuáles son tus capacidades y para que la empresa vea la clase
de trabajador que eres ¡Incluso esto puede costarte un ascenso! Alguien que
merezca el título de líder conoce las actitudes y características buenas y
malas de sus colaboradores y va a motivar hasta el cansancio a su gente para
que sean siempre los mejores. El tipo de persona que te aconsejamos que busques
para liderar tu organización es el tipo natural, combinado con el empresarial,
porque ya tiene las habilidades necesarias y al mismo tiempo no descuida los
objetivos económicos, financieros y sociales de la empresa.
“un líder es una
persona que es referente para un grupo. Es una persona que encabeza
algún movimiento, grupo o institución y que se ha ganado el respeto de las
otras personas que lo siguen y apoyan en sus acciones o decisiones”.
¿Por qué debe parecernos interesante
esta definición?
En primer lugar, por el concepto de “referente”. Nos parece la palabra
más apropiada para denominar la relación del líder con el grupo. Esta persona
es la marca el camino o dirige al equipo porque se ha ganado el respeto de cada
componente en diversas facetas:
·
Con sus conocimientos.
·
Con su manera de comunicarse con los
demás.
·
Por ser capaz de tomar decisiones.
·
Por saber gestionar un momento de
crisis.
·
Por apoyar y entender a cada integrante.
Podríamos nombrar
varias más, pero estas son las más relevantes y las que mejor reflejan, que
para que un líder pueda ser considerado como bueno debe tener fortalezas en
muchos ámbitos.
LAS 13 CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN A UN BUEN LÍDER
Como decíamos
antes, muchas personas asimilan que un líder puede poseer atributos muy
distintos. Mientras algunos ven como un buen rasgo el que tenga la capacidad de
dar órdenes, otros consideran que es más determinante que sea carismático o
comunicativo.
¿Cuáles son entonces los
verdaderos rasgos de un líder?
Una persona puede
tener muchas cualidades, pero para convertirse en todo un referente debe poseer
unos atributos muy variados.
En concreto debe
tener, por lo menos, estas 13 características:
1. Confianza en sí mismo: esto no implica
una falta de humildad. Pero si se presenta una situación de crisis, el líder
debe tener la suficiente confianza en sí mismo para poder tomar decisiones sin
titubear.
2. Capacidad de tomar
decisiones: ligada de manera indisoluble a la anterior. No se trata de que solo
sea capaz de decidir, también debe tener criterio al hacerlo. Muchos jefes
toman decisiones arbitrarias que el equipo no comparte o respeta.
3. Comunicativo: es imposible que
exista un buen líder que no sea comunicativo. El líder se debe a su equipo,
necesita comunicarse con ellos para conocer todo lo que ocurre. También es
necesario que sepa transmitir las motivaciones que tiene a la hora de tomar
ciertas decisiones.
4. Autocontrol emocional: es una lástima,
pero muchas personas nunca llegarán a ser buenos líderes por este motivo. Un
líder no puede desquiciarse o perder el control de sí mismo. Da igual como sea
la situación, debe ser capaz de actuar bajo presión.
5. Trabajar más que los
demás: es curioso este punto porque muchas personas visualizan al líder como
una persona que trabaja poco mientras que su equipo se desloma. La realidad es
que debe ser todo lo contrario. El líder debe ser siempre el que más trabaja y
el que más ayuda a los demás cuando están desbordados.
6. Planificación y
organización: gestionar a un equipo implica tener dotes para coordinar a las
personas. Debe controlar todo el proceso en todo momento.
7. Carismático: quizás es la característica
de un líder, más conocida. Todos nos imaginamos al líder como una persona
sonriente y persuasiva.
8. Agradable y educado: se trata de la
persona que representa al equipo y a todo su trabajo, por ello es importante
que tenga talante y sea capaz de relacionarse con soltura.
9. Empático: imprescindible
también, sobre todo a la hora de entender a los miembros de su equipo. Para
poder sacar el máximo potencial del grupo siempre debe conocer el estado de
ánimo de cada integrante.
10. Cooperativo: siempre debe estar
ahí, dispuesto a echar una mano o arrimar el hombro.
11. Justo: este punto tiene
relación con lo que comentábamos antes del criterio. En cualquier situación o
problema debe ser capaz de interpretar lo que sucede y tomar la decisión más
justa que pueda.
12. Responsable: si una persona
llega a ser líder es porque se ha ganado la confianza de los demás. Esto
implica hacerse responsable de sus decisiones y de las acciones de su equipo.
13. Optimista: una de las
responsabilidades del líder, aunque no exclusiva de él, es mantener alta la
motivación del equipo. Para conseguirlo, sin duda es imprescindible que
mantenga siempre una actitud positiva.
¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA CONVERTIRTE EN UN BUEN LÍDER?
Nos hemos centrado
en cómo ser un líder en la empresa, pero no hay que olvidar lo que hemos visto
antes con los ejemplos. Líderes hay muchos y en muy diferentes ámbitos.
En este caso,
vamos a definir 5 pasos:
1.
EMPIEZA DESDE ABAJO
No es un paso
obligatorio, pero suelen ser los más respetados. La persona ha pasado por todos
los niveles y puestos lo que le brinda un conocimiento de la empresa increíble.
También, es muy importante de cara al resto de compañeros ya que sentirán que
es una persona que se lo ha ganado y que les puede entender al haberlo vivido
todo.
2.
OBSERVA A QUIÉN TE RODEA
Lo más probable es
que no vayas a tener la suerte de poder trabajar con una persona como Mandela o
Jobs, pero eso no significa que no haya líderes a tu alrededor. O incluso
personas que destacan solo en algunas de las características.
Esfuérzate en
localizar a las personas más admiradas de tu empresa y estúdialas para aprender
de ellas.
3.
COMPARTE TIEMPO CON TUS COMPAÑEROS
Un buen líder debe conocer al dedillo con
quién trabaja y lo que piensa. Al final uno de sus grandes retos será ser capaz
de trabajar
en equipo de una forma óptima.
Pasa tiempo con
las personas que trabajas y dedica tiempo a conocerlas. No solo como
trabajadores, sino también como personas.
4.
ESFUÉRZATE POR SER MEJOR CADA DÍA
Insistimos en la
idea: el líder se hace, no nace. Esto implica un camino o un proceso por el que
irás creciendo poco a poco. No te rindas, no en balde uno de los rasgos del
líder que más suele definirles es su espíritu de superación.
5.
NO FINJAS SER QUIÉN NO ERES
Uno de los grandes
errores de muchas personas es querer imitar a otros para convertirse en
referentes. Todos queremos ser carismáticos y caer bien a nuestro alrededor,
pero la realidad es que son cualidades que no se pueden copiar.
Debes encontrar tu
propia personalidad y esencia. No hay nada que más rechazo genere que una
persona no auténtica.
DINÁMICAS SOBRE CÓMO SER UN BUEN LÍDER
Solo recuerda esta
frase: “lo más difícil no es llegar, es mantenerse”.
Con esto te
queremos decir que no dejes de poner en marcha dinámicas de liderazgo que
afiancen al grupo. Debes esforzarte de forma constante en reforzar la confianza
y la comunicación del equipo.
3 CONSEJOS PARA SER UN BUEN LÍDER
Para complementar
este apartado, queremos darte 3 consejos que te ayuden en tu camino para llegar
a la cima.
1.
Paciencia: tanto
contigo mismo como con los compañeros o la empresa. Sé positivo y disfruta del
proceso.
2.
Humildad: sé
tolerante con los errores de los demás. Jamás olvides que por muy líder que
seas dependes de tu equipo. Sin ellos no alcanzarás tus metas. También es
importante que tengas presente que por muy bueno que seas, antes o después
cometerás un error. Si aspiras a que los demás sean comprensivos contigo, tú
debes serlo también.
3.
No dejes de aprender: considera
que estás en un proceso de crecimiento infinito. No tienes límite. No dejes de
escuchar nunca a los demás, es una de las debilidades más comunes de un líder.
Llegados a un cierto nivel dejan de valorar el consejo de otros y solo se
escuchan a sí mismos.
Tomado
de: www.gestion.org
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